EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL INCUMPLE CON LA LEY DE EDUCACIÓN



Mediante este breve análisis trataré de demostrar el título de este documento. Las Leyes Nacional Nº 26.206 y Provincial Nº 9870º coinciden en el derecho de la población al acceso a la educación y formación profesional. También obliga a los mayores responsables de niños, niñas y adolescentes a velar por su educación. Estas normas legales además obligan, especialmente al Estado, a garantizar y articular los medios necesarios para la provisión del servicio educativo a la población de la nación en calidad y cantidad. 

Es muy difícil enumerar el conjunto de factores y cómo sus interrelaciones llevaron a la situación actual de catástrofe educativa. Situación agravada en el contexto de la pandemia mundial del Covid 19, por la cual el PEN declaró desde hace más de 6 meses la cuarentena a la que estamos sometidos. Esta cuarentena infinita visibiliza crudamente lo que ya estaba ocurriendo desde hace varios años y solo potenció los problemas que venían ocurriendo, desencadenando una altísima deserción y una pobre participación escolar de los estudiantes. En educación media se estima en el orden del 50 % al menos la deserción escolar y una participación efectiva de los alumnos del orden del 20 %, sumado una alta crisis vocacional de los estudiantes.

Además, el tránsito de los adolescentes durante su etapa de escuela secundaria se encuentra plagada de incoherencias en muchos aspectos. Sólo hay que ver como el gobierno garante de la educación está transitando una serie de indefiniciones en cuanto a cómo será el presente ciclo lectivo y también el futuro, en métodos y sistemas de aprobación de los contenidos, atentando directamente a la calidad educativa. 

El contexto de cuarentena en el ámbito educativo produjo una violenta migración al uso de Tecnologías de Comunicación, hoy en día se ha popularizado el uso de mensajería instantánea, emails, sistema de videoconferencias, aulas virtuales, etc. en reemplazo directo a la infraestructura edilicia o sea la escuela de ladrillos tal como la conocemos hoy se ha transformado es una escuela virtual. Entonces, lo que hoy llamamos escuela pasa DIRECTAMENTE por la conectividad (Internet): dispositivos electrónicos (celulares, tablets, notebook, PC, etc) y software (Whatsapp, Google Classroom, Google Meets, Zoom, etc) de acceso público y gratuito. 

El estado provincial hasta el día de hoy no ha actuado eficientemente sobre esta nueva infraestructura escolar y ni siquiera se ha adaptado a esta nueva situación, siendo que su implementación es de rápida solución técnica. Muchos de los estudiantes que hoy no están en el sistema educativo es porque no están comunicados técnicamente y ésto es causal de deserción. El estado, sabiendo esta tendencia, no ha implementado una política seria de Conectividad pese a que su publicidad electoral propone “Internet Libre es igualdad”. Tampoco ha provisto de dispositivos electrónicos a aquellas familias que no cuentan a pesar que cada institución sabe de cada caso en particular. ¿Cómo resolver esto? sería la pregunta, la respuesta es muy fácil. En cuanto a conectividad se resuelve proveyendo paquetes de datos al igual que se proveen los bolsones alimentarios que no se dejaron de dar durante la cuarentena. En caso de que un alumno/familia no cuente con dispositivos adecuados ( no es alta la población escolar con este inconveniente), debería facilitarles directamente el dispositivo, tal como se proveyó de notebooks en anteriores programas.

Por otro lado, muchos docentes ponen a disposición de esta situación su patrimonio y costos de conectividad en reemplazo de la escuela de ladrillos, realizándolo con su propio peculio. Además no cuentan con recursos materiales y capacitación suficientes para realizar su labor. Circunstancias que también obliga al estado atender. 

Con bombos y platillos se anuncian créditos cautivos desde un solo banco con condiciones comerciales por detrás y condicionado a unos pocos comercios para la compra de dispositivos a cargo de los docentes mismos. 

Volviendo al título del presente, por lo expuesto creo que queda totalmente demostrado en los hechos que el Gobierno actual tanto nacional como provincial, como administradores de sus respectivas jurisdicciones de Estado, no están cumpliendo con su obligación al no garantizar todo lo que la Constitución Nacional y las Leyes Nacionales y Provinciales le indican, generando un grave perjuicio a los estudiantes, futuros ciudadanos de esta sociedad. 

Jorge E. Morera
DNI 17308424
Ing. Mecánico
Docente Nivel Medio

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