IDEOLOGIZACION DE LA CULTURA ARGENTINA

Algunos de los contenidos propuestos en el diseño curricular del CO de la escuela secundaria de Córdoba

La construcción de la hegemonía cultural por parte de la izquierda se ha dado y se está dando con un plan sistemático en  América Latina.  En Argentina el objetivo es vaciar las instituciones para dar forma al populismo autoritario.

La batalla de la izquierda argentina es esencialmente gramsciana; Gramsci postula la batalla cultural, dominar la cultura para adoctrinar y manipular a las nuevas generaciones. Sostiene  que la  idea de revolución y postulación del socialismo no es a través de las armas sino  influyendo y   transformando   las ideas, los valores y las instituciones de una sociedad, es decir, su cultura.

Para esta ideología, la cultura es el espacio esencial para la lucha política.  

Ernesto Laclau y Chantal  Mouffe, filósofos posmarxistas, influenciados por Gramsci  y conocidos por su cercanía al gobierno Kirchnerista, sostienen qué el populismo es una forma de construir lo político.

Buscan cambiar el mundo postulando la presencia de dos grupos en la sociedad: ellos y nosotros, trazando una línea antagónica. La impronta populista es dicotomizante.   ¿Qué significa esto? Dividir en dos.

La revolución cultural de Gramsci desprecia la verdad, la filosofía de la impugnación de Marcuse pregona la rebeldía, no contra  lo malo, sino contra lo que es. Ser  contestarío es el deber ser. Estamos asistiendo a la deconstrucción del sujeto y de cualquier instancia instituyente, nada es sustancial, justo o verdadero.

El populismo argentino despliega estrategias de dominación cultural, y secuestra la verdad y adoctrina.

La verdad es la adecuación de la inteligencia a la realidad; el populismo crea postverdades, o mentiras emotivas con el propósito de distorsionar deliberadamente la realidad con el fin de modelar la opinión  pública.

Puntualmente en el ámbito educativo, especialmente en el área de las ciencias sociales, esta ideología se encuentra presente en  autores, textos, recursos y en ciertos contenidos sugeridos para trabajar con los adolescentes en las aulas.

Apela al idealismo adolescente, característica propia de esta etapa de la vida, y con slogans cargados de emotividad, les enseña que si nos progresista sos retrogrado.  El progresismo esta signado por el igualitarismo, no por la igualdad  ante la ley, lo que significa que no cree en la libertad, en el premio al merito, en el sacrificio y esfuerzo individual, en el despliegue de las potencialidades  individuales.

Básicamente postula: lo que no podes lograr a través de tu esfuerzo y dedicación, te lo da el Estado, sacándole  al que tiene.

Los viejos principios socialistas, fueron reemplazados, decontruidos y reconstruidos por temáticas tales como indigenismo ecológico o  garantismo jurídico.

Todo en función de la lucha contra el capitalismo de occidente;  escudado bajo temáticas y problemáticas de apariencia noble pero con un trasfondo ideologizante: el    igualitarismo, la diversidad y la inclusión.

Concordando con el politólogo Andrés Malamud: El Populismo es maniqueísmo, y si es radical, al final esta la violencia. Uno de sus principales postulados  consiste en dividir el orden social en dos grupos: los malos que se aprovechan de los buenos.

Esta ideología se define democrática. Sin embargo cobija y defiende o gobierna para un grupo determinado. Esta ideología reina donde hay división. Por eso es esencialmente dicotomizante y conflictiva.

Como dice Laclau: un antagonismo bien administrado. 

Elizabeth Kloster

 

 

Comentarios


  1. Muy bien explicado, las instituciones deberían hacer un balance de lo que se imparte en las aulas, y formar ciudadanos críticos.

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