CIVILIZACIÓN O BARBARIE: “El Gobierno restablece el cepo a la importación de libros” (Resolución 253/2020)



Vuelven a imponer restricciones, cuyo levantamiento nos aseguraba: 

Promover la pluralidad de voces 

Democratizar el acceso a la cultura 

Libertad de circulación de ideas 

Diversidad bibliográfica 


Aseguran que el objetivo es garantizar que los materiales utilizados no sean perjudiciales para la salud… ¿Su fundamento es restablecer un control sanitario? 

Tal vez desconozcan que la Industria Gráfica ya no utiliza tintas que contengan plomo ni ningún otro metal pesado. 

¡ Prohibir libros en nombre de la ecología es lo que de verdad envenena ! 

Evidentemente estamos ante otro avance autoritario enmascarado de Ecología: ¿No será que temen a la libertad de pensamiento? 

LOS BIENES CULTURALES SON UN DERECHO 

A pesar de ello, Editores, Distribuidores, Libreros y Lectores serán afectados por esta resolución. La prohibición de libros es sinónimo de censura y persecución. Muchas hogueras de libros aparecen en la historia… 

Facilitar el acceso a ciertos contenidos y evitar otros es parte del permanente asedio a nuestras libertades. Algunos podrían pensar que se trata de proteger a la Industria Gráfica Nacional, desconociendo que el 90 / 95 por ciento de la actual producción editorial se hace aquí en Argentina. 

¿Por qué poner la discusión en el color del fruto cuando lo importante es saber dónde se plantará el árbol? Como es habitual, su táctica se basa en poner el foco en discusiones periféricas para no revelar sus verdaderas intenciones ideológicas, sin interesarles las reales necesidades del sector. Las prohibiciones no son buenas, y nunca lo serán. En este caso volverán a perjudicarnos en la llegada de “ideas y emoción.

Arq. Daniela A. Noguera

Comentarios

Entradas populares